Deestacado del Mes de la Herencia Hispana: Representante Carlos Guillermo Smith
ORLANDO, Fla. (FNN News en Español) – Una de las muchas “primeras veces” en la vida del Representante Carlos Guillermo Smith es que fue el primero de su familia en nacer en los Estados Unidos. Su padre Luis Guillermo es un hombre de negocios nacido de Perú dueño de una empresa que mantiene y limpia piscinas; su madre, Joanne, es una maestra franco-canadiense que dirige un programa en escuelas públicas para educar alumnos que no hablen inglés. Se mudaron a Fort Lauderdale en 1978 con su primera hija Cathy, y Smith vino al mundo dos años después de eso; su hermana menor Kristine completaría la familia después.
Smith se graduó en 1999 de la Secundaria Spanish River en Boca Ratón, para luego atender la Universidad de Florida Central, donde se graduó en administración de empresas en 2003. Puso su educación a trabajar de inmediato, llegando a ser manager de la cadena Men’s Warehouse tanto en Florida como Georgia, trabajando allí durante ocho años.
Eventualmente Smith se cansó del mundo corporativo y decidió que quería hacer una diferencia, primero como voluntario comunitario a cada oportunidad que encontraba, y luego como asistente legislativo para el Representante Estatal Scott Randolph en 2011 y como director de comunicaciones y consejero principal para el Representante Joe Saunders en 2012. Tuvo tanto éxito en su trabajo que fue elegido líder del Partido Demócrata del Condado de Orange en 2013.
Su primer trabajo como cabildero vino en 2015 para Equality Florida, el grupo de activistas LGBTQ más grande del estado, done fue contratado como gerente de asuntos gubernamentales. Logró alcanzar un compromiso con legisladores republicanos para enmendar la llamada Ley de Protección del Pastor, que legalmente permite a los servicios religiosos rehusar matrimonios del mismo sexo, a no expandirse a negocios privados. Smith también trabaja con Equality Florida para pelear en contra de la discriminación a los individuos LGBTQ en vivienda, empleo y alojamiento público.
En 2016, Smith anunció que se lanzaría como Representante Estatal para el Distrito 49, luego que Joe Plascencia decidiera aspirar al colindante Distrito 50. Hizo campaña como un progresista y generó atención mediática nacional por su posición en contra del tiroteo de la discoteca Pulse de 2016, un evento que lo afectó personalmente tanto como latino como un hombre gay, en especial porque había ocurrido en Noche Latina. Eventualmente ganó la elección con 69% del voto, convirtiéndose en el primer legislador latino abiertamente LGBTQ de Florida. Fue reelecto en 2018 con 64% de los votos.
Smith ha presentado una ley que prohibe la venta, transferencia y posesión de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad tres veces: una vez en 2017, inspirado por el evento en Pulse; una primera vez en 2018, días después del tiroteo en Las Vegas; y una segunda vez ese mismo año, luego del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas. La ley nunca llegó a la discusión, pero Smith nunca ha dejado de hacer campaña por el control de las armas.
Smith también ha trabajado por mejor educación en el estado, por protección para immigrantes indocumentados, salud (en especial para tratamiento de veterandos y aquellos con estrñés post-traumático), y los galgos de carrera de la Florida.
En 2019, Smith se casó con su compañero Jerick Mediavilla Negrón, gerente de relaciones del alumnado y profesor de la Universidad Ana G. Méndez.