USA despeja camino para extradición de expresidente peruano Alejandro Toledo

Ex presidente peruano Alejandro Toledo. Foto/ Oficina del Sheriff del Condado de San Fransisco en el estado de California.

Ex presidente peruano Alejandro Toledo. Foto/ Oficina del Sheriff del Condado de San Fransisco en el estado de California.

El juez estadounidense, Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, indicó que la evidencia de criminalidad en el caso de extradición contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, –75 años, con detención domiciliaria en el estado de California–,  es “suficiente”, dejando el camino expedito para su extradición al Perú donde enfrenta cargos de corrupción.

La situación del ex presidente queda a partir de hoy en manos del Departamento de Estado de los Estados Unidos quien tiene la última palabra en asuntos de extradición. No es un tema nuevo, el Perú ya había solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos la extradición de Toledo en el 2018. Dadas así las cosas, la decisión final la tomará el Secretario de Estado Antony Blinken.

Toledo ha negado absolutamente todo. En documentos judiciales, sostiene que dos testigos claves, un empresario israelí y un ex ejecutivo de Odebrecht, testificaron falsamente en su contra para evitar ser involucrados en el caso. También sostiene  que los registros bancarios que muestran transferencias de más de $ 31 millones a través de varias cuentas y corporaciones fantasma no prueban que el dinero fue destinado a su beneficio.

Sus abogados han argumentado que Toledo no debería ser extraditado porque no existe una “causa probable” que demuestre que cometió delitos.

Pero por otro lado los abogados del departamento de justicia señalaron al tribunal con documentos probatorios que Toledo estaba “simplemente señalando con el dedo” a Josef (Yossi) Maiman,-fundador y dueño de Merhav Group-, y que el Perú tiene pruebas suficientes que respaldan su solicitud de extradición.

Cabe señalar que Toledo, que se desempeñó como presidente de Perú de 2001 a 2006, fue arrestado por el departamento del shérif californiano en 2019 en su casa en la ciudad de Menlo Park, en Silicon Valley, donde durante el registro de la casa, encontraron una maleta con $ 40,000 en efectivo.

El caso en la corte está registrado en la corte californiana como  USA v. Toledo Manrique, 3: 19-mj-71055, y se está ventilando en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California (San Francisco). Hay que mencionar que el solo proceso de extradición en Estados Unidos ha tomado más de dos años.

Rafael Crisóstomo/ FNN en español

Subscribe To Our Newsletter