Destacado del Mes de la Herencia Hispana: Vicegobernadora Jeannette Núñez
ORLANDO, Fla. (FNN News en Español) – Muchos podrían afirmar que el gobernador de Florida Ron deSantis confía en dos mujeres en su vida más que a nadie. Una es su espoa de once años, Casey. La otra es la primera latina en ser elegida vicegobernadora: Jeannette Núñez.
Núñez ha sido una Floridiana toda su vida. Nacida en 1972 en una familia de origen cubano en Miami, siempre ha mostrado interés en la política desde una temprana edad. Se graduó en la Universidad Internacional de Florida (FIU) con una licenciatura en ciencia políticas y relaciones internacionales en 1994, con un Masters en Administración Pública también en FIU cuatro años después. Tan pronto como terminó su pregrado, fue a trabajar como ayudante del senador de Florida Alex Díaz de la Portilla.
En 2004 comenzó su relación con la salud cuando fue nombrada Directora Estatal para Relaciones Gubernamentales para el Sistema de Salud de Jackson, llegando a la Vicepresidencia de Asuntos Gubernamentales en 2006. Allí, supervisó los esfuerzos de promoción a niveles locales, estatales y federales. También fungió como vicepresidenta de asuntos externos en el Centro Médico Regional Kendall y el Centro Médico y Hospital de Aventura, además de volverse consejera y profesora adjunta en su alma mater.
Núñez entró de lleno en la política en 2010, cuando aspiró a la representación del Distrito 112 de Florida en 2010, buscando reemplazar a David Rivera. Luego de asegurar la nominación republicana, se enfrentó tanto a un candidato demócrata (la concejal de Doral City Sandra Ruiz) y uno independiente (Robert Van Name). Hizo campaña principalmente por la creación de trabajos y ganó con 56% de los votos. Cuando los distritos fueron redibujados en 2012, buscó y ganó la reelección.
En 2018, el entonces congresista Ron DeSantis eligió a Núñez a ser su compañera de fórmula en la elección gubernamental, para enfrentarse a Andrew Gillum y Chris King. La elección que ganaron fue una de las más reñidas en la historia de Florida.
Durante su tiempo como legisladora, Núñez ha apoyado leyes que buscan ayudar a los immigrantes, una posisción que mantiene como vicegobernadora. Ha sostenido varias mesas redondas y eventos para ayudar a los exiliados de Venezuela, y también ha trabajado en contra del tráfico humano.