Destacado del Mes de la Herencia Hispana: Congresista Darren Soto

ARCHIVO - El congresista estadounidense Darren Soto ofrece una ceremonia para cambiar el nombre de la oficina de correos de Kissimmee el sábado 15 de septiembre de 2018. Foto de archivo de Willie David / Florida National News

ARCHIVO - El congresista estadounidense Darren Soto ofrece una ceremonia para cambiar el nombre de la oficina de correos de Kissimmee el sábado 15 de septiembre de 2018. Foto de archivo de Willie David / Florida National News

ORLANDO, Fla. (FNN News en Español) – Decir que el congresista Darren Michael Soto es un hombre ocupado puede parecer poca cosa para muchos. Además de representar al Noveno Distrito de Florida (todo el condado de Osceola y partes de Polk y Orange), Soto también es el compositor, guitarrista y cantante de la banda folk The Orange Creek Riders, siguiendo una pasión que ha tenido por la música desde sus días en la escuela secundaria.

Pero al mismo tiempo, algunos dirían que el trabajar duro le viene en la sangre. Nacido en 1978 en Ringwood, New Jersey, de madre ítalo-estadounidense y padre puertorriqueño, Soto parece que siempre ha perseguido dos pasiones al mismo tiempo. Mientras iba a la universidad –primero a Rutgers, donde obtuvo una licenciatura en Arte, y luego la escuela de Derecho de la universidad de George Washington– trabajó para Seguros Prudential en el departamento de Finanzas. Y en 2005, recién graduado, abrió su propio bufete de abogados en Florida, donde ejerció derecho inmobiliario, derecho de familia y litigio civil.

Llevó esa filosofía de arduo trabajo para el ambiente público en 2006, donde fue designado para servir en la Junta de Servicio Civil de Orlando y como tesorero y vicepresidente de Comunicaciones para los Jóvenes Demócratas del Condado de Orange. Y poco después, se lanzó a la Cámara de Representantes de Florida. Al principio no tuvo éxito, pero en 2007 llegó a la Cámara, donde sirvió por tres períodos. Y en 2012, aspiró al Senado de Florida, donde trabajó casi una década.

Soto decidió lanzarse a la palestra nacional en 2016, cuando obtuvo la nominación demócrata para suceder a Alan Grayson para representar al Noveno Distrito en el Congreso de EEUU. Era básicamente su pueblo natal, así que se esperaba que ganara –y así fue. Incluso fue reelecto para un tercer período en la elección de noviembre de 2020. Es la primera persona de origen puertorriqueño en servir en la Cámara de Representantes, específicamente en el Comité de Energía y Comercio.

Soto siempre ha trabajado por el medio ambiente, los inmigrantes, el control de armas, prevención de huracanes, y esfuerzos de recuperación luego de desastres. Algunas de las leyes más notables que ha pasado –y empata en el primer lugar de más leyes pasadas para un miembro de primer año del 115º Congreso– son la Resolución del Monumento Nacional Pulse, que convirtió el sitio de la discoteca donde ocurrió el tiroteo de 2015 en un monumento; la Ley TPS de Venezuela de 2019, que protegió a los inmigrantes venezolanos de la deportación y ayudándolos a conseguir trabajo y viajar; y la Ley de Embaración Cazadora de Huracanes, que creó una flotilla de respaldo de naves cazadoras de huracanes para monitorearlos cuando afectan Florida y otras áreas del Caribe y el Atlántico.

Soto ha sido tan notable en sus esfuerzos para proteger el medio ambiente que se ganó un puntaje perfecto de la Liga Nacional de Votantes de la Conservación, uno de los más importantes grupos de defensa del medio ambiente del país. Sus esfuerzos han protegido a los marlines y tiburones en aguas de Florida, y dirigió la oposición en contra de las intenciones del entonces presidente Donald Trump de permitir explotación petrolera en las costas del Atlántico y del Golfo del estado. Recientemente presentó una ley que cambiaría el estatus de la población de manatíes de la Florida de amenazada a en peligro, luego de una masiva mortandad de los animales en 2020.

Subscribe To Our Newsletter