Destacado del Mes de la Herencia Hispana: Jefe Orlando Rolón

Jefe del Departamento de Policía de Orlando, Orlando Rolón. Harry Castiblanco/Florida National News.

Jefe del Departamento de Policía de Orlando, Orlando Rolón. Foto: Harry Castiblanco/Florida National News.

El Departamento de Policía de orlando ha tenido 39 jefes desde que se fundó en 1876, y el actual tiene el honor de ser el primer Latino que sirve en ese puesto: el jefe Orlando Rolón.

Nacido en Bayamón, Puerto Rico, la familia de Rolón llegó por primera vez a la Florida Central cuando era un niño en 1973, donde se quedaron un año para explorar las posibilidades. Su padre siempre trabajó en construcción; su madre era un ama de casa que crió a Rolón y a sus tres hermanos y su hermana. En 1977, la familia se mudó permamentemente a la ciudad de Orlando, a la vecindad de Englewood, donde el joven Rolón atendió la escuela media en Stonewall Jackson y Colonial High School.

Su familia le enseñó la importancia del trabajo duro, y siguiendo esas enseñanzas y el ejemplo de su padre y su hermano mayor, quienes sirvieron en el Ejército y la Armada, respectivamente, se unió a los Marines en 1982. Sirvió por cuatro años para luego trabajar como superintendente asistante en una constructora, antes de atender el llamado a servir cuando se unió al Departamento de Policía de Orlando el 8 de noviembre de 1992.

Antes de ser nombrado el policía principal del OPD, Rolón trabajó y supervisó todas las oficinas de los departamentos y nueve de las once divisiones. Fue nombrado el primer portavoz hispano, y siempre ha buscado adoptar a la tecnología como un medio para mejor servir a la comunidad. Bajo su recomendación, la policía de Orlando fue la primera agencia en Florida para unirse a la Iniciativa de Datos de Policía del ex presidente Barack Obama para aumentar la transparencia.

Finalmente, después de 25 años, el alcalde Orlando Buddy Dyer nombró a Rolón el 39º Jefe del Departamento de Policía de Orlando en Octubre de 2018, el sucesor del jefe John Mina. Dijo desde el primer día que una de sus metas principales sería mejorar las relaciones entre la policía y los ciudadanos de Orlando.

“No asumo esta responsabilidad a la ligera”, dijo Rolón el día de su nombramiento. “Me despertaré todos los días comprometido a servir y proteger a nuestra comunidad.”

About Post Author

Subscribe To Our Newsletter