Fiebre de Fútbol…América del Norte oficializa sedes del Mundial 2026

Aficionados en la la ciudad de New York esperan por el anuncio oficial de la sede del Mundial 2026. Foto/FIFA Press.

Por Rafael Crisóstomo/ FNN News en español

Teniendo como escenario una sabrosa fiesta futbolística,-armadas en varias ciudades del territorio estadounidense-, para conocer quienes serán oficialmente las sedes de la fiesta deportiva más grande del mundo, la Copa Mundial de Fútbol, ayer jueves 16 junio, se vivió un momento histórico del deporte rey, el fútbol.

Moderno estadio, State of the Art, SoFi Stadium de L.A. que albergará uno de los 60 partidos del Mundial 26. Foto/ Cortesía Canario Network.

La FIFA dió el primer paso de la cuenta regresiva de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con la oficialización de las 16 ciudades anfitrionas de la primera edición del torneo más emblemático del fútbol mundial donde se enfrentarán 48 selecciones, en 80 partidos, 60 de los cuales serán en territorio estadounidense, 10 en territorio mexicano y 10 en territorio canadiense!

Fenomenal y monumental fiesta donde la adrenalina inundará cada rincón del estos tres más grandes en territorio de la parte norte de América. México, Canadá y USA pondrán su nombre,–y a lo grande– en la historia del fútbol mundial. Qué duda cabe.   

El anuncio se produjo en un programa especial muy bien concebido y realizado desde Nueva York, televisado en directo en los países anfitriones —Canadá, México y EE. UU.— y retransmitido en vivo para el mundo entero teniendo como plataforma principal a la FIFA.

Fue una programación que se vivió en simultáneo y en vivo en las más de 20 ciudades, estadounidenses en especial, que habían presentado su candidatura durante una larga campaña intercalada con las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

La Copa del Mundo vuelve a USA después de 30 años, igualmente pone a México en la historia por ser el único país donde se realiza por tercera vez una Copa Mundial y a Canadá por ser su primen mundial jugando en su territorio.

Gianni Infantino, Presidente FIFA. Foto/FIFA Press.

Estas son las 16 ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en orden alfabético:

  • Atlanta, considerada la más ruidosa en eventos deportivos.
  • Boston, una muy agradable ciudad que camina armonía entre lo tradicional y moderno.
  • Dallas, donde se dice que practican el fútbol más de 200 mil jóvenes y niños.
  • Guadalajara, tierra Tapatía, una ciudad mexicana de muchísima tradición futbolera y que con orgullo dicen que su equipo profesional, Las Chivas, son todos de Guadalaja.
  • Houston, la ciudad del espacio gobernado por la NASA.
  • Kansas City, sobre la cual nos queda la incógnita de su nombramiento como sede, ya que según nos informan colegas, cada vez que se cubre partidos nocturnos a las 10 de la noche todo está cerrado. 
  • Los Ángeles (L.A.), que tienen el modernísimo estadio SoFi, State of the Art, como lo llaman sus propios ciudadanos.
  • Ciudad de México, con su histórico estadio Monumental Azteca que alberga 120 Mil espectadores.
  • Miami, la ciudad del eterno verano donde no se duerme  o está prohibido dormir
  • Monterrey, el gigante de acero.
  • Nueva York/Nueva Jersey donde el fútbol se respira mañana, tarde y noche por la inmensa comunidad inmigrante.
  • Filadelfia, esa mezcla mágica de vivencias étnicas
  • San Francisco, y su Golden Gate o Puerta de Oro macizo
  • Seattle, conocida como la ciudad Esmeralda. 
  • Toronto, donde ni frío detiene al fútbol 
  • Vancouver moderna ciudad industrial con mucho empuje.

La oficialización llegó tras el proceso de presentación de candidaturas más transparentes y exhaustivas de la historia del fútbol, un proceso en el que la FIFA buscó lo mejor para el deporte rey con prolijidad para encontrar las necesidades específicas de todos países y organizaciones vinculadas a la Copa Mundial.

REACCIONES NO SE DEJARON ESPERAR

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA

Su entusiasmo y satisfacción se vio más que transparente.  “Este es realmente un gran momento histórico que queremos que la gente, la afición, debe absorber. El torneo será un homenaje para el fútbol de América del Norte en cuyos territorios de los países más grandes en extensión se jugarán nada menos que 80 partidos” subrayó con emoción Infantino.

Y prosiguió…“Queremos felicitar a las 16 ciudades anfitrionas de la Copa Mundial por su increíble compromiso y pasión. Hoy es un día histórico para el mundo, para la FIFA, para Canadá, Estados Unidos y México, que llevarán a cabo el mayor espectáculo del planeta. Estamos deseando colaborar con ellos para organizar un Mundial impecable e inigualable y que marcará un hito en el camino para lograr que el fútbol sea realmente global” —sentenció Gianni Infantino.

Asi mismo la Presidenta de la U.S. Soccer Cindy Parlow Cone dijo…“Las 16 ciudades en Estados Unidos, México, y Canadá serán anfitrionas a un total de 48 equipos y 80 partidos durante la Copa Mundial 2026 bajo su nuevo formato, marcando la Copa Mundial más grande de la historia.

De Izq. a Der. Nick Bontis, Presidente de Ass. de Fútbol Canadiense; Yon de Luisa, Presidente Fed Mexicana de Fútbol; Cindy Parlow-Cone, Presidente USSSocer Fed.; Gianni Infantino, Presidente FIFA y Victor Montagliani Presidente CONCACAF. Foto/FIFA Press

“Es un día histórico para U.S. Soccer y toda la comunidad del fútbol en Estados Unidos, desde los niveles más básicos hasta los profesionales y nuestras selecciones nacionales,” dijo Parlow Cone. 

Y continuó…“Junto con nuestros buenos amigos en Canadá y México, no podríamos estar más emocionados de trabajar con FIFA para ser anfitriones de lo que creemos será la mejor Copa Mundial de la historia. Quiero felicitar a las ciudades que serán sedes. Sé que todas harán un excelente trabajo al compartir sus estadios de clase mundial, comunidades y cultura únicas, y los  aficionados increíbles del mundo vengan a América del Norte en cuatro años.”

Ya para redondear la fiesta deportiva estuvieron presentes jóvenes futbolistas representando a cada país sede. El mediocampista de la selección nacional masculina USA Christian Pulisic representó a Estados Unidos, mientras que el mediocampista Hirving “Chuki” Lozano representó a México y el mediocampista Jonathan Osorio (de padres colombianos) representó a Canadá. Los tres juegan en la selección mayor de su respectivo país.

El torneo histórico será el primero en contar con 48 naciones, sumando a las 32 que han competido en las ultimas siete ediciones del torneo desde 1998, cuando la cantidad de participantes aumentó de 24.

Presidente de la CONCACAF, Victor Montagliani

“El nivel de competitividad de este proceso de selección no tiene parangón. Estamos increíblemente agradecidos con las 16 ciudades que han sido seleccionadas, pero también con las otras seis, con las que esperamos seguir en contacto para explorar más oportunidades de acoger a los aficionados y selecciones participantes. Se trata de un Mundial con tres países anfitriones que sin duda tendrá un impacto enorme en la región y en todo el mundo del fútbol”, añadió el también vicepresidente de la FIFA. 

De la misma forma desde New Jersey, el Gobernador Phil Murphy, señaló…“Nos sentimos honrados de ser anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con nuestros vecinos del otro lado del Hudson, y estamos completamente preparados para ofrecer la experiencia de clase mundial que merece este hermoso deporte”, dijo Murphy…

Y continuó…”Las futuras generaciones de habitantes de Nueva Jersey recordarán con cariño que, inmediatamente después de una pandemia mundial, el evento deportivo más grande del mundo fue organizado por la región más grande del mundo.

Además de construir sobre nuestro legado mundial a futuro, como región anfitriona también nos beneficiaremos de una significativa actividad e impacto económico, así como de oportunidades para mostrar la rica diversidad cultural de nuestro estado.

A medida que le damos la bienvenida al mundo hoy y todos los días, recordamos que los valores de inclusión y unidad no solo son fundamentales para la Copa del Mundo, sino a quiénes somos como habitantes de Nueva Jersey”…finalizó el gobernador.

Debemos señalar que la región de Nueva York/Nueva Jersey está bien preparada y equipada.

El MetLife Stadium recibe a 2 millones de visitantes al año, y la región de Nueva York/Nueva Jersey posee cinco aeropuertos que dan servicio a 181 países. 

Hoy en día se están construyendo más hoteles en la región que los que existen actualmente en las otras ciudades sedes. 

Como capital mundial del entretenimiento, el turismo, la gastronomía y los medios de comunicación, Nueva York/Nueva Jersey tiene muchas opciones para albergar y organizar eventos de gran magnitud durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de destacarse como ciudad anfitriona de partidos.

Gran día de fiesta futbolera en esta parte de continente que contagió al resto del  mundo. Lo cierto que a USA el Mundial regresa por la puerta grande después de 30 años y en medio de su torneo profesional, la MLS, que va por 27 temporadas que coincidentemente nació luego de su Mundial USA 94 y que hoy por hoy se le considera uno de los deportes que más practicantes tiene en su niñez y su juventud.  

Su selección llega al mundial 2022 mostrando una juvenil faceta por la cual su entrenador Gregg Belhalter se las jugó todas, este puñado de jóvenes dirán presente en Qatar a terminar de cumplir su misión y sus sueños de estar en nada menos que un Mundial.      

About Post Author

Subscribe To Our Newsletter