ORLANDO NO PUDO PASAR A LA HISTORIA

Por Rafael Crisostomo/ FNN (Florida National News)

LOS LEONES PÚRPURAS CAYERON DERROTADOS EN DRAMÁTICO PARTIDO, 2-0,  FRENTE A COLUMBUS CREW Y SE QUEDÓ EN LA PUERTA  DE PASAR A LA FINAL DE LA CONFERENCIA ESTE EMELESERA

ORLANDO, FLORIDA (Noviembre 25 2023)- Teniendo un marco de clima muy agradable con fresca noche y a casa llena (25, 525 espectadores) en el estadio Exploria de la pintoresca y futbolera ciudad de Orlando en el estado de Florida donde la incansable hinchada de los Leones Púrpuras jamás dejaron de rugir durante los 120 minutos, pero que no les alcanzó al Orlando SC para pasar a la historia de la MLS.

Fue realmente un intenso y dramático partido de semifinal de Conferencia Este entre el visitante Columbus Crew y la dueños de casa el Orlando City SC que con planteamientos opuestos brindaron un partido como si estuvieran disputando la FINAL de la MLS.

Orlando llegó a este duelo estando a solo un partido de la clasificación a la Final de Conferencia – buscando entrar a la historia emelesera primera vez si lograba meterse a la final. NO SE LE DIO…EL ARCO SE LE PUSO DE ESPALDAS.

Orlando salió a la cancha con un buen sabor latinoamericano teniendo como goleador al uruguayo Facundo Torres y como alimentadores a su sed de gol a Mauricio Pereyra, Martin Ojeda e Ivan Ángulo.


Columbus por su lado salió al garlado del Exploria Stadium con una bien afilada delantera, y aún cuando no logró clasificar a los Playoffs la temporada pasada, esta vez el panorama era muy diferente. Sacaron a relucir toda su capacidad ofensiva desde el primer momento de iniciado el partido.

La dupla ofensiva del Columbus, el colombiano Cucho Hernández y el uruguayo, Diego Rossi buscaron el gol desde el primer minuto  tratando de sellar rápidamente su clasificación a la Final de Conferencia además de barajar  la posibilidad de ser anfitriones si Philadelphia Union conseguía vencer a FC Cincinnati. 

Orlando contrarrestó a Columbus con mejor movilidad en el círculo central bajándole velocidad a  la maquinaria  de hacer goles de Columbus  con Facundo y Rossi que en los primeros minutos no se afianzaban.

Columbus como visitante manejaba mejor la ofensiva pero Orlando tenía una carta de garantía en el arco con el peruano Pedro Gallese quien de hecho ha sido nominado como el mejor arquero de la temporada. 

En medio sector el también  seleccionado peruano Wilder Cartagena ponía la cuota retención pero con creatividad en el medio sector aunque por momento con demasiada vehemencia que a la postre le costó la cartulina amarilla y su cambio al final del túnel.

Dos equipos con temperamento y juego fluido. Columbus mostró su mejor perfil de esta temporada teniendo y manteniendo  más la redonda en su sector.

Orlando con tres centrales muy ofensivos pero no lograba abrir el campo para intentar dañar la parte más débil que era evidente en Columbus, su línea de cuatro defensiva siendo allí donde trataban de golpear los Leones Púrpuras.

El uruguayo Pereyra, el cerebro del mediocampo de los Leones púrpuras, tampoco mostró la talla que fue su característica en todo el torneo. Su confidencia, garra y creatividad no aparecieron en el partido.

A los 12’ llega primera intención de peligro para Orlando.  Angulo en fantástica proyección deja para Facundo Torres que disparó arriba del travesaño. Qué desperdicio!

De ese pelotazo deAngulo se pone caliente el partido. Con Columbus repica a velocidad circulando la pelota a ras de cancha y intenta hacer daño casi sin respirar.

Ambos con dinamismo fenomenal, Orlando en lo suyo muy ofensivo controlando el medio sector. Columbus, lo mismo, toque con lo justo en el medio sector pero carente de predicción quizá por la velocidad.

A los 22’ Cucho y Rossi inquietaron a Gallese que ahogó  un gol cantado. A Rossi le faltó solo levantar la cabeza.

A los 30’ el partido tomó pausa sin ninguna inquietud en ese va y viene del balón por momentos encontrando  vacíos donde nadie intentaba nada.

A los 39’ el partido trabado por juego fuerte, donde árbitro recurrió a la calma con diálogo claro y directo al indicar que no tendrá duda en mostrar la roja a Araujo de Orlando y a Morris del Columbus entendieron sin duda el mensaje.

En este momento del partido Columbus no lograba afianzarse con un Rossi no aparecía para darle más ofensiva a la velocidad Cucho Hernández. 

Los primeros 45 min, sin goles. Ritmo, acción, ganas, fuerza pero faltó lo principal, la calma para controlar el medio campo y definir con precisión, sobre todo Columbus con Rossi que no supo aparecer.

Lo mismo Orlando Facundo y Pereyra del  Orlando que  no tuvieron el panorama claro, ni la calma para inquietar.

Fue un partido de juego abierto, con continuidad pero sin puntería. Y esto te pasa la factura cuando el aire empieza a ralearse

Columbus estuvo más cerca del gol, a Orlando le faltó buscar más el arco. Los goleadores de ambas escuadras, sobre todo el colombiano Cucho Hernández no apareció sólido y no evolucionaba ya que su dupla Rossi no generaba peligro real.

En líneas generales hubo físico pero donde la contundencia fue la gran ausente. No se salió a asumir riesgos.

Cucho desapareció un tanto en el segundo tiempo, le ganaron los espacios. El DT de Orlando Oscar Pareja se animó a buscar ofensiva y profundidad en el ataque he hizo a entrar a Ojeda, un jugador de tres cuartos de cancha, por un Cartagena que estaba amonestado.

Buena movida de Pareja ya he necesitaba tener más presencia en el campo de Columbus. Aún  así el panorama no se despejó para Orlando.

Diego Rossi en todo caso fue la cuña de Columbus en el segundo tiempo pero igualmente su falta de claridad para definir, con marca férrea por supuesto, de los centrales de Orlando no permitieron a Rossi aparecer con contundencia.

A los 76 minutos, llegó el ‘momentum’ de Columbus. Rossi se escapó tras un buen pase y , sin opción, lo derribaron para la tarjeta roja indiscutible a Sleiger  de Orlando

Orlando se quedó con  10 jugadores faltando 10 y el partido se le puso cuesta arriba. Cambios obligados ingresan Smith por Santos. Lateral por lateral.

Columbus igualmente necesitaba un cambio de velocidad, faltaban 3 minutos y no llegaban los cambios, fatal, craso error, era el momento para irse al fondo pero no lo olfateó su DT. Orlando  cerró con doble cerrojo todo atrás con solidéz, asfixiando toda proyección de Columbus.

Se le  iba el partido a Columbus incluso casi lo liquidan faltando un minuto cuando  Orlando se perdió una clarísima e increíble oportunidad que salió por milímetros desviada por la derecha.

Se fueron al alargue de 30 minutos. Orlando con uno menos tenia que hilvanar fino mientras Columbus tenían que el todo por el todo.

A los 92 vino El GOL de Columbus !!! lo justo!!! con Christian Ramírez en el inicio del alargue, Ramirez entró de cambio para hacer justamente eso!!! El gol!!!

Minutos de infarto el final. A los 100 minutos Smith se perdió un golazo después de una jugada inmensa de los Leones Púrpuras.

A Columbus le costó liquidar el partido. Orlando jamás bajó la guardia pero no le alcanzaba aun cuando generó mucho más jugadas de gol donde el portero Schultz de Columbus le quitó hasta tres etiquetas de gol.

Los Leones se  dieron a fondo pero les costó caro,,,carísimo…Su portero Gallese se adelantó para 11 atacantes pero no funcionó, era demasiado el riesgo y le pasó la factura, perdieron un pase arriba y apareció el artillero del Columbus cando tenía que aparecer, Cucho Hernández, y le colocó la pelota en su portería para el segundo y rotundo gol de la victoria de Columbus.

Fin de fiesta, mérito de Columbus que tuvo que venir a jugar de visita y lo mereció sin duda, se hizo del pase para disputar la final de la Conferencia Este… y fue cuesta arriba. 

Orlando no supo, no pudo y aunque la tuvo por momentos, no le salió lo que le debió salir en el momento que le debió salir…EL GOL le dió la espalda.

Columbus con la victoria esperará en el balcón a Cincinnati para disputar la final de la Conferencia Este el 2 de Diciembre.

Drama, pero un justo ganador por mejor dominio, pero su gran problema en todo caso es poder manejar un partido con marcador a favor y evidenciado una gran debilidad en su línea defensiva

ALINEACIONES

Orlando City SC – GK Pedro Gallese; D Dagur Dan Thórhallsson, Rodrigo Schlegel, Robin Jansson, Rafael Santos (Kyle Smith 82’); M Mauricio Pereyra © (Júnior Urso 72’), Wilder Cartagena (Martín Ojeda 62’), César Araújo; F Iván Angulo (Antonio Carlos 82’), Facundo Torres, Duncan McGuire (Ramiro Enrique 71’) 

Columbus Crew – GK Patrick Schulte; D Steven Moreira (Sean Zawadzki 95’), Rudy Camacho, Malte Amundsen; M Mohamed Farsi, Darlington Nagbe ©, Aidan Morris, Yaw Yeboah (Yevhen Cheberko 105+2’); F Alexandru Matan (Christian Ramírez 90’), Diego Rossi (Kevin Molino 105+2’), Cucho Hernández (Jacen Russell-Rowe 120’) 

About Post Author

Subscribe To Our Newsletter