Gobernador DeSantis…Huracán Ian nos ha dejado efectos devastadores en Florida
Rafael Crisóstomo/FNN News en español
San Augustin, Florida 30 de Setiembre.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó la ciudad de San Augustin al norte de la Florida para apoyar a sus comunidades personalmente y actualizar los datos recientes del desvastador huracán Ian que azotó el estado.
La inusual conferencia de prensa se dió –literalmente –, en medio de la calle Acoquina del vecindario Davis Shores frente a casas seriamente afectadas por las inundaciones, además de sorprendidos vecinos.
“El huracán Ian nos ha dejado efectos devastadores” dijo el gobernador, Y aún cuando su oficina informó de una veintena de fallecidos DeSantis aclaró: “Es un poco prematuro hablar de víctimas oficiales y esa cifras serán dadas a conocer por los médicos forenses del estado. Pero es importante saber que porque el huracán ha pasado no se piense que el peligro no existe” dijo en referencia a los peligros de cables eléctricos caídos en las calles de los vecindarios así como los escapes de gas”.
“Nuestra prioridad es llegar a todas las personas que permanecen aisladas en zonas inundadas y continuar la búsqueda de los desaparecidos, tenemos una tarea a largo plazo de por lo menos 10 días” subrayó el gobernador.
Así mismo fue claro y enfático que su mandato defenderá categóricamente el estado de derecha de sus ciudadanos aplicando la “ley y el orden” tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian por el estado floridiano.
“Seremos severos en aplicar la ley protegiendo a nuestra población de los saqueadores más aún durante estas inundaciones, los puentes caídos y los condados que no tengan acceso confiable al agua potable”.
“Estamos enfrentando grandes retos para regresar a la normalidad recuperando la pérdida 1,7 millones de cortes de energía en todo el estado en sus 67 condados” señaló el gobernador DeSantis.
“Nos preocupa, particularmente, aquellas áreas que fueron seriamente afectadas, queremos asegurarnos de mantener la ley y el orden”, dijo DeSantis. “No permitiremos en absoluto el saqueo, ni mucho menos que se aprovechen de las personas en una situación muy vulnerable. Tendremos a la policía frontalmente involucrada en monitorear eso”.
No especificó si ya se había producido algún supuesto “saqueo” pero señaló:
“Pueden darse situaciones en que personas conocidas traigan botes a algunas de estas islas y traten de saquear las casas de las personas. Estaremos muy alertas a que si eso se dá actuaremos con todo el peso de la ley” sentenció.
El viernes la cifra de cortes de energía fue de 1,9 millones, pero han habido importantes mejoras en la restauración.
Así mismo FEMA (Agencia Federal para manejo de Emergencias o desastres por sus siglas en inglés) informó que se ha distribuido 1.1 millones de comidas y 1.6 millones litros de agua en las áreas afectadas, pero que aún existen mucho más por distribuir en la medida que mejoren la seguridad en las zonas, afirmaron oficiales de dicha organización estatal.
Se calcula, según cifras oficiales, que los daños de Ian pueden fluctuar entre los $25,000 y $40,000 Millones de dólares.