USA CON SABOR A TRIUNFO EN TIERRAS CUZCATECLAS

Giovanni Reyna, mediocampista de la selección estadounidense, fue el factor de desbalance en la ofensiva de su equipo. Foto/ Especial desde El Salvador, Walfri Rodas-Via FullDeportes USA Magazine.

Giovanni Reyna, mediocampista de la selección estadounidense, fue el factor de desbalance en la ofensiva de su equipo. Foto/ Especial desde El Salvador, Walfri Rodas-Via FullDeportes USA Magazine.

En vibrante partido USA y El Salvador no pudieron abrir el marcador en partido por el Octogonal CONCACAF por las eliminatorias al Mundial Qatar 2022

Fue una noche mágica y teñida de azul intenso la que se vivió en el coloso del barrio de  Monserrate, el estadio Cuzcatlán de San Salvador, capital del país del mismo nombre conocido también como el Pulgarcito de Centro América. Qué duda cabe, la “Selecta Salvadoreña’ se agrandó en su cancha, además con su ruidoso jugador número 12 que en cantidad de 29 mil almas atiborraron las graderías del Cuzcatlán en una inolvidable fiesta de fútbol.

La Selecta le jugó a USA con intensidad, con vehemencia y lo mejor de todo, con agradable toque del balón. El equipo estadounidense, que viene igualmente sorprendiendo por su nueva era de renovación juvenil que le está dando muy buenos resultados. El promedio de edad con que USA salió a la cancha fue de 23 años y 12 de ellos jugaron por primera vez una eliminatoria.

Fue el primer partido, de 14 en total, de la Octogonal de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Centro América y el Caribe). El Salvador mostró sin lugar a dudas que está amalgamando un buen fútbol, que está resurgiendo de sus difíciles momentos que venía cargando desde hace una buena cantidad de años y que hoy por hoy de la mano de su nuevo técnico, Hugo Pérez la ha logrado superar.

Pérez nacido en El Salvador y que llegó con su familia a USA cuando tenía nueve años, ha impuesto una nueva mentalidad en el equipo, el de tenerse confianza, el de que debe generar siempre un buen fútbol aún cuando las circunstancias sean adversas, el de corregir la plana aún cuando se cometan jugadas equivocadas porque siempre hay 90 minutos para demostrar lo contrario y así lo demostró a su afición a su afición anoche. Poniendo buen fútbol con jerarquía. 

Pérez tiene impregnado el buen fútbol. Ha vestido la casquilla de USA en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 donde fue el goleador del equipo y en el Mundial de Italia 1990, y que por esas cosas del destino fue el verdugo que dejó fuera del camino a El Salvador en esos torneos. Eso le da el bagaje necesario para hacer de las Selecta una escuadra que ayer demostró que dará serias batallas en esta octogonal rumbo a Qatar 2022.

A eso jugó El Salvador, con cuota de fútbol de empuje, de encare, del ida y vuelta. Le puso presión en todas las lineas a USA que salió a jugar a velocidad desde el minuto inicial pero la Selecta lo frenó creando el desbalance cuando poseía la pelota, con toque al ras. Y ahí surgieron nombres que pusieron su propia marca de lo que su DT planteó, con ese valor agregado de perder el miedo escénico de estar frente a un buen equipo como lo és USA. 

Ahí destacaron Marvin Monterroza, Alex Roldán y Jairo Henríquez, sobre todo el capitán Monterroza que imponía respeto en el medio sector y pudo ser el  jugador del partido pero su vehemencia se le desbordó y la llamada de atención seria del juez central lo puso quieto. de la misma forma vimos a Alex Roldán que, creemos, igualmente fue el que por su bando puso el factor de desequilibrio permanente pero que la segura linea de cuatro defensiva de USA supo aquietar con solvencia. 

Otro que se mostró sólido atrás fue Darwin Cerén, bien en la marca y en el quite. Algo que le dio seguridad a la zaga azul. Y aquí debemos subrayar la gran actuación del portero Mario Gonzales, tapó de todo cuando fue requerido y comandó su defensa con movilidad.

USA bajó su velocidad para acomodar con calma sus lineas y poder dañar el ímpetu salvadoreño. Tenía desventaja en el ataque por no contar con su mejor hombre en la ofensiva como lo es Christian Pulisic, dejado en observación con factor Covid 19, aún sin confirmar. USA con pelota parada supo inquietar a El Salvador y en cierta manera lo desdibujó, por eternos minutos fue mejor en el mano a mano.

Es ahi donde el juvenil Giovanni (Gio) Reyna, que creemos fue el mejor hombre de USA, se destacó como el pívot alimentador de la ofensiva USA, aunque por la gran actuación de su portero Matt Turner no se puede dejar de destacarlo como el gran candado de la carpa estadounidense. Por otro lado se vió en su mejor momento momento al delantero Josh Sargent tal como lució en la Copa de Oro. Estuvo desacertado en la entrega y con la puntería desafinada para el remate final.

El DT de USA Gregg Berhalter le dió un giro a su escuadra para buscar mas definición en el ataque, en el minuto 64 hizo ingresar al mediocampista Kellyn Acosta, al delantero Jordan Pefok y al defensa Antonee Robinson  que en cierta manera le funcionó pero no pudieron igualmente capitalizar. No lograron encontrar la luz del túnel para el ansiado gol. 

En el medio campo igualmente le faltó afinamiento a USA. Weston McKennie el hombre encargado de generar oportunidades de gol no encontró su espacio aunque cuando a los 72’ y 75’ creo magnificas momentos que no se pudieron concretar. USA apretó con todo al final del partido con el ingreso de Christian Roldán pero les falto el aire y el tiempo no dio para más. Fin de fiesta, un partido con todos los requisitos de un buen fútbol pero que lamentablemente faltó el sabrosos ingrediente…El GOL.  

Un gran entrega de ambas escuadra. Un empate en casa para El Salvador no es beneficioso pero lo que sí dejó claro es que empezó a soñar con buen pié en su camino rumbo a Qatar 2022.

Alineaciones:  

USA: 1-Matt Turner; 22-Deandre Yedlin (17-Sebastian Lletget, 79), 12-Miles Robinson, 13-Tim Ream, 2-Sergiño Dest (5-Antonee Robinson, 64); 4-Tyler Adams (Capt.), 8-Weston McKennie, 11-Brenden Aaronson (10-Cristian Roldan, 78); 7-Gio Reyna, 9-Josh Sargent (19-Jordan Pefok, 64), 20-Konrad de la Fuente (23-Kellyn Acosta, 65) 
Entrenador: Gregg Berhalter 

ES: 1-Mario Gonzalez; 21-Bryan Tamacas, 4-Eriq Zavaleta, 5-Ronald Rodriguez, 13-Alexander Larin (19-Denis Pineda, 74); 7-Darwin Ceren (23-Melvin Cartagena, 59), 6-Narciso Orellana, 15-Alex Roldan; 12-Marvin Monterroza (Capt.) (20-Enrico Dueñas, 59); 11-Joaquin Rivas (9-Walmer Martinez, 81), 17-Jairo Henriquez (8-Joshua Perez, 74)


Por Rafael Crisóstomo/ FNN News en español

Subscribe To Our Newsletter