USA puso de rodillas a México en la Copa de Oro 2021…Y van para más!

Jugadores de la seleccion estadounidense festejan eufóricos la victoria que los coronó Campeones de la Copa de Oro CONCAFAF 2021 frente a México al que derrotaron en el alargue por la mínima diferencia, 1-0. Foto/Matt Mathai especial desde Las Vegas para FullDeportes USA.

Jugadores de la seleccion estadounidense festejan eufóricos la victoria que los coronó Campeones de la Copa de Oro CONCAFAF 2021 frente a México al que derrotaron en el alargue por la mínima diferencia, 1-0. Foto/Matt Mathai especial desde Las Vegas para FullDeportes USA.

Buenos vientos futboleros están soplando en territorio estadounidense tales que en apenas algo más de un mes ha logrado bajar de la nube nada menos que a selección mexicana que ha contado con todas sus estrellas.

Esta vez tiene sabor mucho más agradable. La selección de USA se coronó campeón de la Copa Oro de la CONCACAF 2021 el pasado domingo por la noche después de derrotar a México 1-0 en la prórroga con un cabezazo en el minuto 117 de Miles Robinson ante una multitud colmada de espectadores, 61,514, en el Allegiant Stadium.

Fue un partido vibrante, de tu a tú, con toda la cuota de una buena final y donde USA hizo suya la victoria poniendo una especial e inusual cuota de marca y táctica zonal, sin dejarle opción para armar ofensiva o esquema táctico alguno a un México que se desdibujó por la presión y planteamiento de una joven selección estadounidense.

Con la victoria USA consiguió su séptimo título de la Copa Oro y su segunda victoria consecutiva contra México en una final de torneo después de derrotar también a su rival regional en la Final Inaugural de la Liga de Naciones de la CONCACAF el 6 de junio pasado con un equipo casi completamente diferente.

Un partido para la historia realmente. USA con este título, SIETE veces! Ha alzado la Copa Oro de la CONCACAF en 1991, 2002, 2005, 2007, 2013, 2017 y 2021. Creemos que esta vez  tuvo un sabor muy especial. Fue una selección prácticamente joven estadounidense, con apenas un par de jugadores ‘renombrados’ frente a sus archirivales de la escuadra Azteca que trajeron un buena nómina y por eso se durmieron en sus laureles.

Es así que México intentó desde el comienzo mantener el mejor control de la pelota durante gran parte de la primera mitad, pero se dió con la gran sorpresa. Se encontró con un planteamiento sólido y de marca de USA que tuvo capacidad para cambiarle el ritmo de posesión de pelota a los Aztezas copando todos sectores con marca zonal y ajustando los espacios de marca uno a uno, esa fue la constante de USA en los 90 minutos de juego y que le dio el resultado en el casi suspiro final del partido. 

México sucumbió ante esa incertidumbre lograda por USA y no pudo superar ese formidable esfuerzo defensivo colectivo disciplinado y disruptivo de USA. Allí, además, se agigantó la extraordinaria actuación del portero Matt Turner que barajó increíbles oportunidades de gol mexicanas, aún cuando no fueron muchas.

Así mismo en la defensa estadounidense fue figura providencial del central defensor Miles Robinson que impuso jerarquía tanto en juego aéreo como con pelota al ras del gramado. Sinceramente la defensa de USA fue ce accionar seguro y aunque por momentos apretados supieron resolver con tranquilidad.

Cabe acotar que Robinson y Turner son los únicos dos jugadores estadounidenses jugaron cada minuto como titulares en los seis partidos de la Copa Oro. Pero sin duda alguna fue el cancerbero estadounidense Turner el gigante del torneo y lo ratificó cuando le tapó de todo a México y en especial cuando le sacó las etiquetas de gol al mexicano Rogelio Funes Mori en tres ocasiones, incluida una fenomenal atajada en los minutos iniciales del partido.

No fue fácil para USA ganar a México tanto que fueron al alargue y además se vieron sometidos en varios minutos de la segunda parte a una presión típica de un oponente que había perdido la paciencia de ver que no podían abrir el marcador ante un rival aleonado.

Un detalle, USA le bajó las revoluciones al ataque de México cuando a los 26 minutos Sebastián Lletget se adueña de la pelota luego de un rechazo fatal mexicano y le da una pincelada a Paul Arriola, que, aún cuando se supo proyectar dentro del área, desperdicia la oportunidad de inflar las redes aztecas ante una perfecta achicada de área del portero mexicano Alfredo Talavera obligándolo a disparar sin precisión para que el poste derecho salvara la carpa mexicana.

La segunda mitad fue más pareja en intensa. Ambas escuadras buscaban la victoria casi sin respirar, abriendo más la cancha y con cambios de espacios y ritmo raudamente. USA supo mantener la marca ajustada a México que ante la desconexión de sus líneas no encontró la solución en la capacidad individual de sus “consagrados”, porque México sí sacó todo lo mejor que trajo para este torneo y sencillamente por esas cosas que tiene el fútbol, la ilógica de la lógica, además de que el karma te pasa factura cuando estás con áurea de soberbia, o inflado por ese comentario demás de la prensa deportiva mexicana, sabelotodo, que te nubla la visión de llegar donde quieres llegar. 

USA, fue de lejos mejor por el contexto en sí, merecía el campeonato. Una selección del recambio generacional por el que ha apostado su DT Gregg Berhalteruna selección que no es que trajo a un equipo de tercera como la quisieron vender por ahí, sino una selección que Berhalter la viene trabajando desde que tomó el timón de USA. Y esta vez se la jugó a fondo, guardó a los titulares de los que ya tiene la visión clara para las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 y porque, además, la tiene mucho más clara aún ya que tenía serios problemas cuando debía realizar cambios que le dieran resultados y soportar la presión de mostrar debilidad sin banca confiable.

Pero, ese pero de siempre y en toda la extensión de la palabra, esta jóven escuadra de USA puso de rodillas a un México que llegó al gramado con un tufillo de mirar al rival por sobre el hombro, pero, ese pero de siempre, salieron derrotados en medio de soberanas tormentas de críticas desde todo ángulo, las más agudas fueron de su propia prensa deportiva quienes los pusieron por todo lo alto antes del torneo y arremetieron a la mala, igualmente, con todo al final del torneo.

El resto lo vimos todos y nos queda resaltar en todo caso las estadísticas para el archivo histórico de esta victoria de USA sobre  su archirrival mexicano. USA bloqueó siete tiros directo al arco manteniendo así el suspiro final para la prórroga cuando logró el gol de la victoria hacia el final de la prórroga cuando Miles Robinson se elevó agigantado y cabeceó un tiro libre de Kellyn Acosta para sellar la victoria con sabor a “Oro” estadounidense. 

¿QUÉ VIENE AHORA?

USA tendrá un reto más grande para amalgamar lo logrado por estos jóvenes con lo ya consolidado en esta parte del camino con jugadores, como Pulisic y Gio Reina , por tan solo nombrar a un par.

Pero realmente lo que viene es que USA comienza su búsqueda para encontrar el camino a la clasificación de Qatar y tiene que ir a paso seguro. El 2 de septiembre será otra historia, enfrenta a El Salvador, quienes en la Copa de Oro CONCACAF 2021 han dejado una magnifica visón, con mentalidad, cambio de temperamento y lo mejor, un fútbol de ideas.

Un fútbol con entrega, con ganas, se nota una selección que puede llegar a más. El golpe de timón lo dió su entrenador Hugo Pérez, de origen salvadoreño y que incluso llegó a formar parte de la selección USA dejando una buena trayectoria, en hora buena para El Salvador la gloriosa ‘Selecta’ quienes gozan de un gran apoyo de su comunidad inmigrante en suelo estadounidense, y no son pocos, porque lo hemos visto, llenan estadios de bote a bote cada vez que juega su ‘Selecta’ es un espectáculo aparte.   

Luego a USA le toca enfrentarse con Canadá, el 5 de septiembre, en Nashville y cierra la ventana de la FIFA el 8 de septiembre en Honduras. Se viene ahora la gran prueba de fuego para USA.

Un dato igualmente interesante para la estadística. USA tiene 35 partidos con su DT Gregg Berhalter y la cosecha es muy positiva, 26-6-3, es decir 26 victorias, 6 empates y 3 derrotas. En la Copa Oro ganaron sus 11 partidos, empataron uno y no perdieron ninguno. Estadísticas notables para un indiscutido CAMPEÓN. 

This story was first published in FullDeportes USA Magazine.

About Post Author

Subscribe To Our Newsletter