USA y URUGUAY EMPATAN EN PARTIDO AMISTOSO INTENSO

El estadounidense Jesús Ferreira (Adelante) trata de controlar la pelota ante la marca del uruguayo Diago Godín (atrás) en partido jugado en el estadio Children's Mercy Park en la ciudad de Kansas. Foto Mat Matthai via FullDeportes USA.

Por Rafael Crisóstomo/ FNN News en Español

USA y Uruguay no pudieron abrir el marcador y empataron sin goles en un partido sin bien es cierto fue amistoso en preparación para llegar en la mejor de las formas al Mundial de Qatar 2022 dejó a ambos entrenadores el panorama más sólido para configurar su escuadra titular cuando lleguen al Mundial.

Y el marco no pudo ser mejor porque se jugó a casa llena en un ambiente realmente festivo y con mucho color, donde más de 20 mil aficionados vivieron su partido aparte en las tribunas del estadio Children’s Mercy Park en la ciudad de Kansas en el estado del mismo nombre. 

Ambas escuadras llegaron con ideas claras. Fue un partido donde había cierto favoritismo hacia la “celeste” uruguaya por la calidad de fútbol que tiene, precedida además de ser bicampeón mundial y haber asistido 12 veces al torneo.

El estadounidense Weston McKennie (Der.) controla la pelota ante la marca del delantero uruguayo (Izq.) Fernando Gorriarán en el estadio Children’s Mercy Park en la ciudad de Kansas City, Kansas. Foto/Mat Matthai via FullDeportes USA

Más aún, los dirigidos por Diego Alonso venían de golear a México en una muy buena presentación con los dos golazos del ya histórico artillero Edinson Cavani, que está pasando por un buen un gran nivel. No le alcanzó a Cavani…

USA  llegó igualmente con lo suyo, que dicho sea de paso, con el empate extendió su racha invicta en casa a 25 partidos consecutivos.USA es equipo con muchísima juventud y cuya clasificación al mundial fue con campaña muy pareja sellando su clasificación goleando a Panamá 5-0 en el octogonal final de CONCACAF. 

Y lo más destacable en esta juvenil escuadra es que ya por tres veces consecutivas en el lapso de un año ha dejado atrás, y derrotado contundentemente, al otrora poderoso de la CONCACAF la escuadra mexicana que camina peor que nunca.

Su mejor hombre es duda alguna es Christian Pulisic, un #10 que la logrado madurez furbolística jugando en la liga premier inglesa en las filas de Chelsea.

Defensa cerrada aérea estadounidense, teniendo como centrales titulares a Walker Zimmerman y Aaron Long, en marca férrea a los uruguayos Darwin Nuñez y Maxi Gomez (#11). Foto Mat Matthai via FullDeportes USA.

Y así se dió el partido, intenso, vibrante de ida y vuelta desde el pitazo inicial con un Uruguay tratando de sorprender a velocidad abriendo la cancha por derecha y en profundidad sabiendo que ese el punto débil de USA cuyo marcador era el juvenil debutante de apenas 18 años Joe Scally, se metían realmente como en su casa con la habilidad del trio Mauro Arambarri, Matías Viña y Maxi Gómez.

Pero USA supo, de a pocos, aquietar le pelota en el medio campo aminorando las revoluciones ‘Charrúas’, y consiguió más posesión de la pelota para darle más agresividad a su ofensiva arrancando por el centro.

Vimos incluso jugadas de lujo entre Weston McKennie, taco incluido, que regresó a la titularidad tras superar una lesión al pié,– y Pulisic pero partiendo de los botines de otro que regresaba al titularato, el veterano defensor lateral derecho DeAndre Yedlin. 

Lo que si fue productivo para la escuadra estadounidense fue poner en la portería a Sean Johnson, cuarto portero, que de pronto le ha dado una perspectiva diferente al DT de USA Gregg Berhalter ya que si bien es cierto tiene tres porteros ‘casi’ definidos, nada está dicho porque estos cancerberos no tienen continuidad en sus clubes europeos -quedan aún cuatro meses para el Mundial–mientras que Johnson tiene continuidad en la MLS estadounidense cuidando los tres palos del New York City, campeón ilustre de la temporada 2021. Realmente le sobran carteles de primera a Sean Johnson.  

Pero como de preparación se trata y sacar los mejores hombres para ser titulares en el Mundial de Qatar es la meta, ambos entrenadores hicieron radicales propuestas con respecto a sus encuentros anteriores frente a México en el caso uruguayo como frente a Marruecos en el caso USA.

El DT ‘celeste’ Diego Alonso  modificó el sistema táctico y del 1-4-1-4-1 del jueves frente a México, ante USA puso en la cancha un 1-3-5-2 teniendo a  Maximiliano Gómez y Darwin Núñez como puntales en el ataque. Esto le dió mas funcionalidad de juego por las bandas, tanto por derecha como por izquierda.

Defensor estadounidense Joe Scally (Izq.) ajusta la marcación sobre el uruguayo Guillermo Varela. Foto/ Mat Matthai via FullDeportesUSA

Por su lado el DT Berhalter hizo cuatro cambios desde la alineación titular que derrotó a Marruecos el miércoles, con Johnson y Yedlin acompañados en la línea de fondo por el lateral izquierdo Joe Scally, quien hizo la primera aparición en la selección mayor, y Weston McKennie en el centro del campo.

Uruguay se daba a fondo por las bandas tratando de ganar la espalda de los marcadores con toques abiertos por las bandas para tratar, vías aérea, de poner pelotas al centro del área estadounidense.

USA por su lado hizo su trabajo por el medio sector, jugada en corto, o a media distancia siendo el trio central Yunus Musah, Weston McKennie y Tim Weah el que alimentaban la media punta de Pulisic o Brenden Aaronson cuando estos se perfilaban desde los tres cuartos y siempre buscando a Jesús Ferreira que jugando como #9, seamos sinceros, desperdició muchas, muchas oportunidades para inflar la carpa “celeste” defendida por el experimentado mundialista Fernando Muslera.   

Ambas escuadras buscaban casi sin respirar el gol y realmente tuvieron muchas para ‘casi’ lograrlo pero el fútbol no existe ‘el casi’. Uruguay tuvo para facturar cuando Manuel Ugarte lanzó un tiro desde 17 yardas, pero el ,portero Johnson, que estaba bien parado, se elevó alto para empujarlo por encima del travesaño.

USA así mismo tuvo su oportunidad más clara justo antes del descanso. McKennie controló un balón aéreo y soltó con lo justo para Pulisic que tocó en primera para Tyler Adams, que llegaba por detrás para disparar rasante y fuerte que Muslera detuvo sin problemas. 

Pero la mejor ocasión para los ‘celestes’ se iluminó en el minuto 63 cuando el uruguayo Matías Vecino proyectó una pelota por encima de la defensa estadounidense hacia poste izquierdo que donde llegaban Mathias Olivera y Núñez.

Ambos jugadores intentaron conectar por el aire a pocos metros de la portería, pero al final Núñez puso el pié cuando la pelota casi tocaba el piso, allí Johnson se agranda y bloquea el disparo con la canilla sobre la línea de gol.

Uruguay intentó la presión sin bajar la guardia ingresando los delanteros Federico Valverde, Diego Rossi y el histórico goleador Edinson Cavani. Faltaban minutos para el final, Rossi remató bajo y rasante desde el borde de las 18 en jugada individual pero Walker Zimmerman muy intuitivo borró la etiqueta de gol.

Justo y merecido empate tras vibrante esfuerzo por ambas escuadras. A nosotros nos dejó un USA que ha armado el cuadro perfecto para defender su título de la  Liga de Naciones de Concacaf, cuando inicie su participación con partidos de la fase de grupos contra Granada el 10 de junio en el Q2 Stadium en Austin, Texas y en El Salvador jugando como visitante el 14 de junio.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Partido: USA vs. Uruguay

Fecha: 5 de junio de 2022
Competición: Amistoso Internacional

Lugar: Parque Infantil de la Misericordia; ciudad de kansas, kansas

Asistencia: 19.569 (Sell-out)

Clima: 77 grados; mayormente nublado

Alineaciones:

USA: 25-Sean Johnson; 2-DeAndre Yedlin (5-Antonee Robinson, 62), 3-Walker Zimmerman, 15-Aaron Long (12-Erik Palmer-Brown, 46), 29-Joe Scally; 4-Tyler Adams (capitán), 6-Yunus Musah (14-Luca de la Torre, 85), 8-Weston McKennie (7-Paul Arriola, 46); 21-Tim Weah (11-Brenden Aaronson, 46), 9-Jesús Ferreira (19-Haji Wright, 61), 10-Christian Pulisic

Entrenador: Gregg Berhalter

URU: 1-Fernando Muslera; 2-José Giménez (19-Sebastian Coates, 35), 3-Diego Godín (capitán) (16-Mathias Olivera, 46), 22-Martin Cáceres; 4-Guillermo Varela (8-Facundo Pellistri, 68), 6-Manuel Ugarte (15-Federico Valverde, 61), 20-Mauro Arambarri (5-Matias Vecino, 60), 10-Fernando Gorriarán (9-Diego Rossi, 67) ), 17-Matías Viña; 18-Maxi Gómez (21-Edinson Cavani, 61), 11-Darwin Núñez

Entrenador: Diego Alonso

Árbitros:

Central: Adonai Escobedo (MEX)

Árbitro asistente 1: José Martínez (MEX)

Árbitro asistente 2: Karen Díaz (MEX)

4° Oficial: Oscar Macías (MEX)

Hombre más valioso del Partido: Sean Johnson

 

About Post Author

Subscribe To Our Newsletter