NASA: Claudia Eyzaguirre, Ing. mecánica hispana del proyecto ARTEMIS

La ingeniera mecánica –Claudia Eyzaguirre, teniendo como fondo el "Mobil Launch" en el Centro Espacial Kennedy del estado de la Florida. Foto/Rafael Crisóstomo-FNN News (Florida National News en Español).

Por Rafael Crisóstomo/ FNN News (Florida National News en Español)

Entrar a las instalaciones de la NASA, la Administracion Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés) en el Kennedy Space Center de la Florida fue abrir una puerta que te pone de cara a un mundo increíblemente fascinante como lo és “navegar” en el espacio sideral y manejar sensaciones con pulso acelerado.

Se hace doblemente interesante al entrevistar a profesionales hispanos forjados en aulas universitarias estadounidenses que están logrando una importante presencia en este campo científico que se ‘cree’ inalcanzable cuando es solo una percepción equivocada.

La ingeniera mecánica –nacida en Venezuela–, Claudia Eyzaguirre, nos señala al fondo la zona de lanzamiento de los cohetes en el Centro Espacial Kennedy en el estado de la Florida. Foto/Rafael Crisóstomo-FNN News (Florida National News en Español).

La ingeniera mecánica, Claudia Eyzaguirre, es la mejor muestra de ello cuando conversamos en su zona de trabajo –del día a día–, y la ubicamos en las alturas de la torre de acero, el “Mobil Launch”, de la NASA que es donde se acoplan los cohetes que se van a lanzar al espacio antes de ser trasladados a la zona de lanzamiento.

En una agradable tarde asoleada aunque con ciertos vientos, por lo alto de la torre, la ingeniera Eyzaguirre, de caracter afable y con un claro panorama de su responsabilidad en el proyecto Artemis de NASA nos cuenta cómo empezó en NASA, sus retos, su experiencia y su visón como mujer de ciencia hispana en los Estados Unidos. 

“Nací en Venezuela, mi padre es peruano y mi madre es chilena pero se crió en el Perú…llegamos a Miami cuando yo tenía 11 años para empezar la escuela intermedia”. Recuerda.

Fue el proceso inicial para integrarse –de a pocos–, primero en el sistema escolar como en todas las familias inmigrantes empezando a asimilar –sobretodo el inglés–,con mucha dósis de paciencia.

“De allí todo el camino normal hasta concluír la escuela secundaria en Miami”…Los estudios universitarios los hize en la Florida International University donde obtuve el título de Ingeniera Mecánica así como el post grado en la misma especialidad” nos señala tornando su mirada en el pasado.  

“Los sueños y metas oscilaron bastante en mis primeros años universitarios, cambié varias veces la idea de seguir tal o cual carrera”. Señala Claudia.

La ingeniera Claudia Eyzaguirre, teniendo como fondo el “Lunar Mobil” usado como acoplamiento previo a los cohetes que serán lanzados al espacio, en el Centro Espacial Kennedy de la Florida. Foto/Rafael Crisóstomo-FNN News (Florida National News en Español).

“Primero medicina, otras veces en el área de entretenimiento, luego comunicaciones, pero solo fue cuando tuve información abundante en la rama de ingeniería y observando como funcionan las cosas desde el punto de las ciencias es que se me abrió el panorama de todo el inmenso universo de la ciencia” resalta y continúa sin pausa… “Creo que de pronto mi vocacion de estudiar algo donde podría contribuir al  progreso de la humanidad fue el factor que me llevo a la ingeniería. Lo tenia intuitivamente escondido y desde allí empezó todo”. subraya.

“Al comienzo estaba interesada en en estudiar robótica, ese fascinante proceso me llamaba mucho la atención en ese sentido.

“Eso me ayudó a tomar la decisión final, era lo que estaba buscando. Vi un anuncio de NASA en que se daba la oportunidad de hacer una pasantía de mi último año de la universidad en el manejo de proyectos dentro de NASA y desde allí no paré. 

Me dió una amplia visión al tener la ayuda y experiencia de otros profesionales en la rama durante toda su vida. Allí se me contagió esa pasión por la ingeniería mecánica. Eso es lo que tienes que sentir en todo lo que hagas, pasion por que estudias y desarrollas”.

¿NASA es complicado para desarrollarse?

“Se tiene la erronea visión –o creencia–, que para entrar a trabajar en NASA hay que ser “Inteligentes” y que es imposible de alcanzar. 

Es es un mito que solo se ve el películas. Lo que realmente se necesita es pasión por lo que haces, donde tu trabajo no se mide por el tiempo sino por tu dedicación y entrega” destaca. 

“Fue un reto que lo tuve desde muy niña. Mis padres siempre me pusieron contra la pared, trabajaban muy duro y me hicieron ver claramente que sin un título profesional no avanzas en este país. Al comienzo es complicado pero siempre encuentras salidas, hay que hacer sacrificios y trabajar” recalcó.

La ingeniera Claudia Eyzaguirre, teniendo como fondo, a su Izq., el edificio del proyecto ARTEMIS en el Centro Espacial Kennedy en el estado de la Florida. Foto/Rafael Crisóstomo-FNN News (Florida National News en Español).

“Tienes que crear tus metas claras y jamás dejar de intentar alcanzarlas, trabajar dosificada y metódicamente para ahorrar y pagar los estudios, incluso cuando ingresas a la universidad. Tuve que trabajar en muchas cosas para pagar mis estudios aún cuando conseguía ayuda financiera siempre era insuficiente. 

Trabajé realmente en varios empleos del dia a dia, como en las zonas de comida de los centros comerciales donde obsequiaba muestras de comidas, hasta vendía planchas!!!… y ríe a carcajadas con la mirada en el ‘espacio’ al recordar esas etapas.

¿Cómo compaginabas el trabajo con los estudios?

Toda mi vida he sido un Night Owl (buho,…risas) que viven en plena actividad por las noches, fue la combinacion perfecta!!! Incluso cuando ya estaba siguiendo la carrera en sí.

El día a día en NASA

Claudia, como ingeniero mecánico, forma parte del equipo del programa Artemis, donde es la gerente de una parte crítica del proyecto.

Su labor en el ‘Mobil Launch’ (Lanzador Móvil)– que pesa 18 mil millones de libras–, y donde se acoplan los cohetes SLS, que llevan la cápsula Orión en el extremo superior para luego ser transportado a la zona de lanzamiento a una velocidad sumamente lenta.

La ingeniera Eyzaguirre tiene la específica función de verificar el perfecto funcionamiento y acoplamiento al detalle de cada una de las tuberías y uniones de ensamblaje en la plataforma.

“Llevo 11 años en la NASA y parece que han pasado solo dias desde que llegué. Las experiencias con un equipo de profesionales científicos que trabajan en el proyecto es invalorable” explica.

Hay jóvenes con buenas condiciones para la carrera en los campos aeroespaciales pero sus metas se ven truncadas por falta de recursos ante el alto costo de la profesión. Tu experiencia en ese sentido ¿Qué te deja como reflexión?

No deben auto limitarse. Nos ponemos barreras nosotros mismos. Nada es imposible de conseguir si hay pasion hacia dónde vás.

Hay muchos caminos pero tienes que ser determinante hacia dónde quieres llegar. 

Jamás se debe perder la motivación, con sólida disciplina, es la mejor manera de desarrollar la capacidad de hacer cualquier cosa.

Hay recursos desde la escuela secundaria, buscar a los consejeros que ellos son los que tienen abundante información. 

“Igualmente hay ayuda gubernamental en las carreras de ciencia para personas con bajos recursos, tienes que tocar todas las puertas posibles. Hoy por hoy Google es tu mejor amigo y aliado” señala con convicción.

Pero lo más importante es jamás dejar de buscar. En la página de NASA se puede encontrar información valiosa que puede ayudar”.  

Ingeniera Claudia Eyzaguirre, nos cuenta sus experiencias y retos como parte del equipo del proyecto ARTEMIS en el Centro Espacial Kennedy en el estado de la Florida. Foto/Rafael Crisóstomo-FNN News (Florida National News en Español).

¿Cuál es tu visión como mujer hispana de ciencias sobre la mision Artemis II?

Es un ambicioso proyecto de vuelos constantes al espacio. Se tiene como gran meta poner muy pronto a una mujer astronauta hispana y otra de color en la luna.

Artemis I ha sido el primer y gran paso en ese sentido. Será algo histórico –y está muy cercano–, el dia que se dé.

Ya viene el lanzamiento de Artemis II y la mision  será la primera misión tripulada, después de un buen tiempo, en el camino de la NASA hacia el establecimiento de una presencia a largo plazo en la Luna para la ciencia y la exploración. Realmente es un colosal proyecto de despliegue tanto de profesionales en diversas especialidades como estructurales en el espacio abierto. Será sin duda alguna la antesala para la llegada del hombre a Marte en la década del 2030.

Hay gran expectativa, manifiesta Claudia. “Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente en NASA para conseguir nuestros sueños de llevarnos a las estrellas”. Señaló

“Esta será la tripulación de la HUMANIDAD entera, me siento muy orgullosa y feliz de aportar como hispana y con mi pequeña contribución a lograr el sueño de los seres humanos”…resalta la Ing. Eyzaguirre.

Qué duda cabe! La prueba de vuelo de Artemis II, tendrá una duración de unos 10 días en la órbita lunar, y será lanzada a bordo del poderoso cohete de la NASA para demostrar los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orión y donde se puedan analizar las reales capacidades técnicas para que en un  futuro próximo la humanidad pueda vivir, y trabajar, en el enigmático y profundo espacio sideral.

Será el primer paso para retornar y volver a pisar la Luna por un hombre y una mujer y de esta manera establecer una presencia sostenible tanto en la superficie como en la órbita lunar además de sentar las bases de una “economía lunar”.

Un dato, en la web www.nasa.gov.com hay abundante información incluso en español.

Igualmente la variedad de campos profesionales en NASA es de gran amplitud tales como la metereología, estudios ionosféricos, estudios lunares y planetarios, campos de radiación y estudios de particulas y meteoritos, estudios psicológicos y fisiológicos, microbiología, hematólogía, neurobiología, botánica, exobiología, biología, etc…Es, de veras, amplísima.

About Post Author

Subscribe To Our Newsletter